la organización en la empresa

 





Para organizar la empresa, debemos de prepararnos. Con objetivos claros, prevenir acorde a la realidad, el futuro; los recursos tangible y  intangibles. Relaciones con los socios, clientes y proveedores. Para prepararnos, empecemos por conocer nuestra empresa, y el mundo que lo rodea; veamos la organización empresarial y ver como estar 

¿Qué es la organización empresarial?

Dado que la organización de empresas es muy compleja y   deben responder a muchas tareas distintas, para alcanzar las metas que se propongan es necesario establecer una estructura para sistematizar los trabajos y los recursos de la organización. Esto se consigue a través de grupos de tareas que responden a una jerarquización que facilita la coordinación entre departamentos y la vuelve lo más sencilla y eficaz posible. 

Así pues, en líneas generales podemos definir la organización empresarial como el orden de los recursos y las funciones necesarias para alcanzar los objetivos de una empresa.

  1. El primer paso para ello es tener muy claros los objetivos de la empresa, así como su misión y visión. Al fijar unas metas, que tienen que ser realistas, y unos parámetros para cumplirlas, será más fácil entender qué tipo de profesionales y qué recursos necesitaremos para alcanzarlos. 
  2. En segundo lugar, tendremos que valorar los recursos con los que cuenta la empresa y definir si con ellos es posible alcanzar las metas propuestas o si por el contrario es necesario ajustar o cambiar alguno de sus componentes. 
  3. A partir de aquí será posible dividir la organización en diferentes secciones para optimizar sus tareas y sus funciones. El requisito imprescindible para hacerlo es que las tareas de esas secciones sean semejantes. Por ejemplo, la división puede ser:
    • Por funciones: esta es la división más utilizada, sobre todo por parte de las pymes, debido a lo sencillo que es implantarlas y a su fácil control. Se basa en la división de la empresa según sus departamentos, y su principal ventaja es un mayor provecho de las habilidades técnicas de los trabajadores. 
    • Por productosla organización empresarial por productos es habitual en aquellas organizaciones que ofrecen productos o servicios muy variados y diferentes. Por lo tanto, lo más sencillo es organizarse en base a cada una de las líneas de productos y servicios que se ofertan. 
    • Por clientes: las empresas que sirven a diferentes tipos de clientes (mayoristas, minoristas, institucionales, etc) suelen optar por este tipo de organización, que consiste en una división según las características propias de cada segmento. 
    • Por proyectoseste tipo de organización empresarial se basa en agrupar la actividad de la empresa según las características de un proyecto y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. En este tipo de esquema, el director de cada proyecto tiene máxima autoridad en todo lo relacionado con su ejecución. 

  1. Una vez que la empresa ha realizado la división entre las diversas secciones, el último paso es el de establecer las relaciones jerárquicas entre ellos para facilitar la coordinación. Lo ideal es, además, organizar un organigrama en el que aparezca la estructura general de la empresa para que todos los trabajadores la conozcan.
  2. Por último, será necesario organizar las tareas. Para ello hay que crear un listado con las actividades hay que llevar a cabo y fijar cuáles son los trabajos prioritarios. Solo entonces podrán empezar a trabajar los empleados de cada sección.










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